jueves, 28 de julio de 2011

¡Se te va a reventar la bilis!




Por Cristina Garza

Muchas veces hemos escuchado que nos dicen "¡Se te va a reventar la bilis!", sobre todo cuando hacemos corajes. Pero, ¿será esto verdad?
La verdad es que la bilis no se puede reventar, ya que es tan sólo un líquido que se almacena en la vesícula biliar que se encuentra cerca del hígado y mide aproximadamente 10cm.
Cuando la vesícula biliar se enferma la función se va alterando, la principal enfermedad de la vesícula biliar son los cálculos, litiasis o piedras.
Los principales componentes de la bilis son: El colesterol, la Lecitina y los ácidos biliares, en concentraciones adecuadas éstas sustancias forman micelas mixtas con estabilidad fisicoquímicas, es decir están en equilibrio, pero cuando alguno de los componentes aumenta se forman macro agregados y después cálculos.
 Existen factores reconocidos o que predisponen a la formación de cálculos, como son:
 a).- Herencia.- Existe cierta predisposición genética en algunas familias
 b).- Sexo.- Es mas frecuente en la mujer 4:1 en relación al hombre
 c).- Edad.- Es mas frecuente entre los 30 a 60 años.
 d).- Embarazo.- Entre mas embarazos tenga una mujer aumenta la frecuencia de litiasis
 e).- Obesidad.- Es otro factor que favorece la aparición de litiasis vesicular.
 f).- Ayuno prolongado
 g).- La Nutrición parenteral
 h).- Algunas enfermedades como la cirrosis.
La vesícula biliar almacena la bilis, la concentra y la excreta en el momento adecuado. La motilidad de la vesícula biliar está adaptada para esta función.
En condiciones de reposo, es decir sin alimentos en el estómago no entra bilis al duodeno a pesar de ser secretada continuamente por el hígado debido a la contracción de este esfínter. La bilis se acumula en el colédoco y de ahí se dirige a la vesícula biliar cuando la presión en el sistema alcanza alrededor de los 20 cm de agua.
Si entran alimentos, el esfínter se relaja, la vesícula biliar se contrae y la bilis penetra en el duodeno, mientras la presión biliar desciende a 10 cm de agua o menos. Entonces se vacía la vesícula biliar en forma lenta e intermitente quedando reducida al tamaño del dedo pulgar.
Los alimentos que estimulan el pasaje de la bilis al duodeno mediante la contracción de la vesícula biliar son en primer lugar las grasas y en segundo lugar las proteínas. La yema de huevo, la nata y el sulfato de magnesio tienen un intenso efecto colecistoquinético y fueron empleadas como prueba de diagnóstico radiológico del estado de contractilidad de la vesícula biliar.
Las verdaderas funciones de la bilis son:
·        Neutralizar la acidez del jugo gástrico, para que al intestino no pase tan ácido como en el estómago.
·         Ayudar en la digestión de grasas y vitaminas liposolubles. Esto es así porque su composición ayuda a la formación de micelas.
·         Transportar sustancias de deshecho insolubles en agua que son extraídas por el hígado a la sangre:
·         Pigmentos de la hemoglobina.
·         Colesterol y esteroles.
·         Derivados de los medicamentos.

Asi que la próxima vez que te digan esto no te espantes tanto, pero si trata de controlar tus corajes ya que estos no hacen bien a tu salud.

2 comentarios:

  1. esta bien chida la foto jaja

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber como se hace para controlar los corajes? si me los aguanto siento que voy a reventar por dentro. y no logro que las cosas no me afecten o no me hagan enojar. siento que cada vez me enojo mas y por razones tontas, y al final vivo enojada por todo y no logro que no me enojen.... he recurrido a Dios y no logre nada porque me dice que soy yo la que lo debo controlar... y no se como?

    ResponderEliminar