martes, 26 de julio de 2011

Cancer en la piel


Por: Cristina Garza
El cáncer en la piel es uno de los tipos de cáncer mas frecuentes ya que se diagnostican alrededor de dos millones de casos nuevos al año en el mundo.
Las personas de tes blanca son más propensas a desarrollar células malignas en la piel, debido a la falta de pigmentos en ésta a diferencia de quienes poseen una test morena. En algunos casos se desarrolla como consecuencia de la exposición prolongada a los rayos solares, sobre todo cuando ésta ocurrió durante la infancia y se produjeron numerosas quemaduras solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.
Se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no sana o una pequeña protuberancia. También puede aparecer una mancha roja, áspera o escamosa con tendencia a crecer.
Algunas formas para prevenir el daño a la piel, incluyendo muchos tipos de cáncer, son los siguientes:
·   Proteja la piel del sol siempre cuando pueda: use prendas de vestir protectoras tales como sombreros, camisetas de manga larga, pantalones o faldas largas.
·         Trate de evitar la exposición al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m. cuando éste es más intenso.
·         Use protector solar con factor protección solar (FPS) de al menos 30 y aplíquelo por lo menos media hora antes de la exposición al sol y vuélvalo a aplicar con frecuencia.
·         Aplique protector solar también durante los meses de invierno.
En caso de detectar cualquier cambio en la piel, es recomendable acudir al médico para que éste descarte cualquier  anomalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario