Por Karina Valdez
La geografía de Monterrey "La Ciudad de las Montañas", es un sinónimo de aventuras. Ya que en sus alrededores encontrarás senderos y pendientes ideales para todos aquellos deportistas que les gusta pedalear entre los bosques, explorar profundos cañones, surcar los cielos en parapente, escalar riscos y navegar en aguas sosegadas o impetuosas. Si no conoces algunos de estos deportes aqui te hablare un poquito de cada uno de ellos y asi que te invito a que te unas a la aventura en Monterrey, nosotros te diremos cómo.
-Ciclismo en montaña:
Cada vez son más los deportistas y turistas apasionados, que pedelean en los complicados y polvorientos senderos de Monterrey. Ésta ciudad cosmopolita te ofrece más de una ruta favorable para el mountain bike en las afueras de su agitado corazón urbano. Sí, justo allí donde se imponen las zonas montañosas.
Algunos circuitos de ciclismo de Monterrey son:
*El Parque Ecológico Chipíngue, localizado en una meseta del mismo nombre en las faldas de la Sierra Madre Oriental. Cuenta con excelentes rutas para la práctica del ciclismo, el treking y el montañismo.
*El De Cementerio a Chupaderos, es una ruta de 50 kilómetros que une el poblado Villa García (una zona famosa por sus grutas) con el caserío Rancho Blanco, a través de la carretera a Saltillo, una serpiente arisca que cruza el desierto y se interna en un cañón. Ojo: Se recomienda llevar una buena dotación de agua. Se encuentra a 90 minutos del centro de Monterrey.
*Las Veredas de Hualahuises, ofrece una red de interesantes caminos y rutas que ponen a prueba la destreza de los deportistas. Uno de los trayectos más comunes es el que se inicia en el poblado El Cangrejo y culmina en Rancho Nuevo, un caserío localizado a 6 km de distancia. Desde allí se puede enrumbar hacia Charco Azul (un kilómetro de distancia). Si el físico todavía lo acompaña, continúe hasta el poblado de La Florida.
* El De la Ciénaga a laguna de Sánchez, es un intenso circuito de 22 km que tiene como punto de partida el poblado de La Ciénaga, en las sierras de La Laguna y el Potrero de Abrego.
* El De Icamole a La Sulfurosa, son 43 km de aventura que permiten conocer los manantiales de aguas sulfurosas del municipio de San Nicolás de los Garza, a más de 3 horas de Monterrey.
* El De laguna el Labrador a Mina de Mármol, son 12 km de pedaleo por un camino muy angosto y lleno de trozos de mármol, que complican el accionar de los deportistas.
* La Puerta La Boca-El Roble, este circuito tiene 7 km de extensión. Es una ruta de mediana dificultad, calificada del tipo "yo-yo", porque la ida y la vuelta se realiza por el mismo camino.
El sendero comienza en la puerta La Boca -salida del río Pilón del cañón de la Sierra Madre Oriental- y bordea varias rancherías (cuidado con los perros "cazapedales").
-Paratente:
El paratente, es un deporte aéreo popular del mundo, este deporte extremo llegó a México en la década de los 80'. Con el paso del tiempo, la curiosidad por volar se fué convirtiendo en la pasión de muchos deportistas extremos.
Los expertos aseguran que el papente es la forma más fácil, práctica, segura y económica de volar. Incluso, aseguran que aquellas personas que nunca lo han practicado, pueden retar a el viento mediante la modalidad de tandem, en la que los novatos aventureros son acompañados por un experto, quien dirige la vela.
Los lugares que existen en Monterrey que pueden practicar este deporte son:
*Cerro del Mirador, es el sitio favorito de los parapentistas regiomontanos. Está localizado al sur de Monterrey, entre la Sierra Madre Oriental y el río Santa Catalina.
* Cerro del Potosí, con sus 3,721 m.s.n.m. es el pico de mayor altitud del noreste de México. Se encuentra en el municipio de Galeana, al sur del estado de Nuevo León.
-Paracaidismo Deportivo:
Este deporte es de un alto riesgo controlado que permite expermentar un conjunto de sensaciones especiales. En Monterrey, usted podrá practicar el pracaidismo en los siguientes lugares:
* Aeropuerto del Norte, está localizado en el municipio de Apodaca, en el km. 20 de la carretera que une Monterrey con Laredo.
* Municipio del Carmen, está ubicado en la llanura costera de México, al noreste de la capital del estado de Nuevo León. Para llegar se debe seguir la carretera 53 que une Monterrey con Monclova.
-Bungee Jumping:
Este es uno de los deportes extremos más antiguos. Su origen o inspiración es el Gkol, un tradicional ritual de los varones de las islas Vanuta (hoy son llamadas nuevas Hébrides), en Ocenía.
En la ceremonia del Gkol, los adolescentes debían probar su valentía lanzándose al vacio desde una torre de caña de 25 metros de altura. El estrepitoso impacto con el suelo, era evitado por las ramas de vid atadas a sus tobillos. Sin embargo el bungee jumping no es un rito ancestral, es bastante similar al Gkol. Logicamente, las ramas de vid han sido reeplazadas por cuerdas elásticas (confiables y seguras) que permiten al deportista rebotar en el aire. En esta actividad la seguridad es extrema. En Monterrey este se puede practicar en:
* El Parque Ecológico Cola de caballo, alberga el bungee más alto de México. Mide 70 metros y se yergue imponente y desafiante en un sector en el que la Sierra Madre Oriental, regala vistas espectaculares. Se encuentra en el municipio de Santiago, a 36 km al sureste de Monterrey. Se debe seguir la carretera 85.
-Kayak:
Es navegar es una antigua embarcación de origen esquimal este deporte es una aventura fascinante. Aquí en Monterrey podrás vivir esta experiencia en la Presa Rodrigo Gómez, conocida popularmente como 'La Boca'. Ésta se encuentra ubicada en el municipio de Santiago, a 36 km. al sur de la ciudad, por la carretera 85.
Estos son algunos de tantos deportes extremos que puedes practicar en Monterrey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario